¿Reducir cuotas o años en la hipoteca?

Seguramente, seas una de las muchas personas en España que tienes hipoteca. ¿Tienes algo de dinero ahorrado y quieres quitarte hipoteca? Hasta ahí todo normal, pero ahora viene la pregunta ¿qué es mejor reducir cuota o plazo?

 

  • Reducir cuota. Es rebajar el importe de la cuota mensual, para pagar un importe menor. La ventaja de este tipo de reducción es que ganas líquidez todos los meses. La principal desventaja es que el tiempo de hipoteca se mantiene y con ello, los intereses.

  • Reducir plazo, te quitas años y reduces intereses. La desventaja es que seguirás pagando la misma cuota.

 

Antes de resolver esta pregunta, lo primero que tenemos que saber es si en nuestra hipoteca tenemos comisión por amortización o por cancelación parcial y cuál es la compensación por desestimiento que el banco aplica. Así, sabremos si amortizar nos es rentable o debemos invertir nuestros ahorros de otra manera.

 

Suponiendo que no tenemos esa comisión o es baja, considero que la mejor opción a la hora de amortizar hipoteca es reducir plazo, ya que minimizas el tiempo y reduces los intereses. Aún siendo esta la primera opción, hay que tener en cuenta otras circunstancias a la hora de decidirnos: ingresos mensuales disponibles, la capacidad de ahorro, la situación laboral y los tipos de interés. También hay que tener en cuenta, que si tu hipoteca es anterior a 2013, desgravas en la renta por ella, por lo que quizás no te interese demasiado hacerlo.